Osteopatía y Técnicas Naturales
                                               Osteopatía y Técnicas Naturales
Terapia sacro craneal

¿QUÉ ES LA TERAPIA SACRO CRANEAL ?

Se trata de un sistema de terapia manual suave y profundo, desarrollado por el osteopata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos de siglo.
...
La Terapia Craneosacral se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal .

Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, liquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro), y se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales.

La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

¿CÓMO FUNCIONA?
Durante la sesión el cliente siente el contacto ligero de las manos del terapeuta entrenado en escuchar los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia. Esta escucha proporciona información importante sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad.

En respuesta a golpes físicos, o tensiones, problemas emocionales, etc. los tejidos del cuerpo se contraen. En ocasiones, esta contracción - sobre todo si el golpe ha sido fuerte o el trauma emocional intenso - queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento, y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años. El movimiento craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción. Un terapeuta entrenado puede percibirlas, identificar su origen y trabajar con ellas.

El terapeuta utiliza sus manos para reflejar al cuerpo del cliente el patrón que está conteniendo; al hacerlo, éste tiene la oportunidad de soltar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse.

El complejo cuerpo-mente es un sistema espontáneamente autoorganizado que, al recibir la información correcta de su propio desequilibrio, tiene la capacidad de equilibrarse por sí mismo.

Siguiendo este principio fundamental, el terapeuta nunca impone nada sobre el cuerpo de la persona, ni fuerza a su organismo a hacer algo para lo que todavía no está preparado. Es el mismo sistema del cliente el que lleva la directriz de su proceso de curación. El terapeuta craneosacral sintoniza con su sabiduría interna y su inteligencia corporal y sigue las pautas que le indican.

Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción. Por lo tanto, uno de los beneficios de esta forma de terapia corporal es aumentar nuestro nivel de energía, pudiendo también producir una relajación más profunda.

Una parte integral de este trabajo es la toma de conciencia del propio proceso vital.

Generalmente es necesario realizar una serie de sesiones para obtener todos los efectos beneficiosos que esta terapia puede ofrecer.

¿ A QUIEN PUEDE BENEFICIAR?
La terapia craneosacral es tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad.

Al tratarse de una terapia global de todo el cuerpo, puede ayudar a las personas con casi cualquier condición, incrementando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración.

El énfasis del trabajo radica en acompañar a la persona a restablecer su expresión de salud.

La siguiente lista muestra algunas de las condiciones, entre otras que no nombramos, que pueden responder favorablemente a la terapia craneosacral.

• Alergias
• Alteraciones de la ATM

• Ansiedad

• Artritis

• Artrosis

• Asma

• Bronquitis

• Ciática

• Depresión

• Diabetes

• Dificultad en el embarazo

• Dolor articular

• Dolor y tensión

• Escoliosis


• Estrés
• Hernias

• Hiper o hipotiroidismo

• Hiperactividad

• Insomnio

• Lesiones deportivas

• Lumbago

• Migrañas

• Neuralgias

• Parálisis facial

• Problemas digestivos

• Secuelas de accidentes

• Sinusitis

• Zumbido en los oídos

El Masaje Circulatorio SI FUNCIONA!

 

El masaje circulatorio es el que se efectúa para favorecer y activar el riego sanguíneo, ayudando a la eliminación de toxinas y mejorando el intercambio de gases y nutrientes. De esta forma se va a prevenir las lesiones circulatorias.

Efecto del masaje sobre la circulación

...

Generales:
El masaje, actúa de dos maneras diferentes:
• Directamente, a través de un efecto mecánico por medio de maniobras que se realizan sobre los vasos.
• Indirectamente, por estimulación de las terminaciones neuromotoras de los vasos.

La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio va a influir en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo desde la zona trabajada, así como en la ampliación de la red periférica arterial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo arterial y activa la circulación general, de forma que se establece una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y piel.

 

A estas alturas la acupuntura es ya bastante conocida entre nosotros, pero ¿hasta qué punto se conocen todas sus aplicaciones? Pues tiene muchas……..y hoy os hablaré de una aplicación concreta como es la parálisis facial.

 

Primero explicar lo qué es y para que sea fácil de entender, diríamos que ocurre cuando una persona no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos de un lado de la cara y cuyas causas pueden ser diversas.

 

Este es el caso de una mujer que en el octavo mes de gestación tuvo una parálisis facial y que empezó a tratarse con acupuntura después de 3 meses. Para una afección de este tipo es “mucho tiempo” y lo pongo entrecomillas porque 3 meses parece poco tiempo, pero en parálisis facial es aconsejable que la intervención sea inmediata. Si esta persona hubiera acudido a la acupuntura en el momento, la rapidez de recuperación hubiera sido mucho más rápida, esto no quiere decir que no tenga buenos resultados, simplemente varia el tiempo de recuperación. La razón por la cual no acudió fue que no sabía que la acupuntura pudiera tratar esto.

 

La periodicidad de estas sesiones es semanal.

 

¡A veces más vale una imagen que mil palabras! por lo que incluyo fotos. La primera corresponde a la 2ª sesión y la otra, la 8ª sesión.

Aunque como podáis apreciar la cara está centrada, quedan algunas sesiones más para que la recuperación sea total.

 

Muchas gracias por vuestra atención y espero que os haya parecido interesante.

 

ASESORAMIENTO NUTRICIONAL Y DIETAS

 

“Estoy hart@ de tanta dieta, “siempre el mismo rollo, no puedo comer de esto de aquello, qué aburrimiento” “mira yo he probado muchas dietas no solamente que he vuelto a mi peso sino que encima tengo algunos kilitos de más”. ¿Os suena esto? Estos son algunos de los comentarios más habituales que se oyen en las personas que quieren adelgazar. A estas alturas ya todos sabemos que no existen las dietas milagrosas que tantas veces hemos escuchado en los medios o en Internet, pero esto no quiere decir que no se pueda adelgazar y además ganar en bienestar.

 

Con este asesoramiento os queremos ofrecer un plan personalizado y multidisciplinar para que cambiando algunos de vuestros hábitos y con ayuda de las distintas terapias que utilizamos os sea más fácil y lo podáis integrar en vuestro día a día.

 

¿En qué consiste este plan?

 

Revisaremos vuestra dieta y como no todo es la alimentación, tendremos en cuenta vuestro estado emocional como la ansiedad, etc .., utilizaremos terapias como acupuntura, auriculoterapia, flores de bach, kinesiología y remedios naturales.

REIKI

 

En términos prácticos, Reiki sirve para una multitud de enfermedades y estados de ánimo. He aquí unos ejemplos:

Dolores Crónicos:
              Aliviar dolores de artritis, reuma, artrosis, espalda y lumbares, dolores menstruales, migraña y de cabeza etc.

Lesiones:
Para acelerar el proceso de cicatrización y para soldar lesiones óseas. Reducir la inflamación en esguinces, sanar músculos desgarrados etc.

Infecciones:
Ayuda al cuerpo a aumentar su capacidad para luchar contra enfermedades virales, reforzando su sistema inmunológico (hay mejoras documentadas en personas seropositivas, por ejemplo). Otitis, gastroenteritis, infecciones de la piel etc.

Cáncer:
Se ha usado con éxito en combinación con quimioterapia para ayudar al organismo a mantener la fortaleza física necesaria para los tratamientos. Puede hacer desaparecer pequeños bultos y cáncer de la piel.

Depresión, agresividad y otros tipos de enfermedades mentales:
Reiki sirve para equilibrar energéticamente y espiritualmente a las personas. Como resultado, las enfermedades mentales pueden desaparecer cuando la persona se encuentra en un estado de equilibrio y felicidad.

En resumen, el último punto lo dice todo. Reiki, mas que tratar enfermedades específicas, consigue un equilibrio completo a través de la Energía Universal. De esta forma, el mismo paciente "toma las riendas" de su propia sanación.

 

La dismetría pura, su repercusión biomecánica y lesiva es una de las posibles razones de su dolor de espalda.

 

Después de varios años atendiendo pacientes con dolencias diversas, creo qué las más comunes son los dolores lumbares, dorsales y cervicales. En ocasiones estos son leves y repetitivos y en otras severos con más o menos periodicidad. También hay dolores puntuales qué no vuelven a aparecer debidos a posturas, movimientos excesivos  o esfuerzos.

 

Normalmente estas dolencias, sobre todo las repetitivas están directamente relacionadas con la alineación pélvica y sacra. Esta alineación estará correcta si no tenemos dismetría pura; es decir qué nuestras piernas sean iguales.

 

Todo ser humano suele tener algo de diferencia pero a partir de 1 cm más o menos nos condicionara un desencadenante superior e inferior de compensación muscular y articular qué en muchas ocasiones a corto o largo plazo resultara lesivo para nuestras articulaciones y tejidos blandos.

 

Al igual que los pies planos, cavos o con tendencia supinadora o pronadora tienen desencadenante superior e inferior lesivo, la pelvis y el sacro son fundamentales en armonía para tener una alineación correcta y con esto nuestro cuerpo no tenga qué buscar la línea media acomodando músculos y estructuras óseas para conseguir esto.

La diferencia ideopática de los miembros inferiores será responsable de la dismetría pura.

 

¿Qué problemas puede desencadenar la dismetría a corto o largo plazo?

 

Contracturas, acortamientos musculares, cervicalgias, dorsalgias , lumbalgias, artrosis, hernias, dolores de cabeza, mareos, ansiedad, malas digestiones, gases, estreñimiento, problemas respiratorios…

No todo el mundo padece lo anterior, pero es posible su relación con la dismetría.

 

¿Qué trabajo y recomendaciones realizo en consulta?

 

Valoración global osteopática para descartar dismetrías falsas.

Plomada y medición.

Descongestión del tejido blando y estiramientos.

Normalización del iliaco ascendido del lado de la pierna larga.

Movilización de columna para armonizar su posición.

Las técnicas siempre se adactarán al estado físico del paciente.

 

Recomendaciones

 

Qué  potencie con ejercicios la musculatura más debilitada por la situación.

Los ejercicios serán individualizados y para hacer en casa o en la piscina si es posible.

El paciente tendrá qué ponerse un alza en todo su calzado el cual sea soportable (solo en la pierna corta). La medida suele ser menor de su dismetría.

Si no tiene éxito o no soporta el alza, se buscara otras alternativas. Esto suele ser por una adherencia ósea excesiva, artrosis importante….

La plantilla alza si es posible tendrá disminución en el ante pie para permitir su uso.

 

Un gran número de los pacientes mejoro su calidad de vida.

 

La edad de valoración es muy importante, cuanto más precoz mejor resultado.

También es muy recomendable qué visite a su médico.

 

Camilo J. cabezas

Titulado superior en osteopatía por la universidad RCU

 

 

 

 

 

 

 

Reiki Usui

Reiki es una palabra japonesa que significa, energía vital y universal. MIKAO USUI (monje zen japonés), fue quien redescubrió esta técnica de sanación milenaria tras alcanzar el estado de “satori” (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el Monte Karuma de Kioto hacia 1922.

Reiki utiliza la energía divina inteligente para sanar y equilibrar enfermeda...des físicas, mentales y emocionales. La práctica del Reiki se fundamenta en la trasmisión de energía a través de la imposición de manos o de otros métodos (según el nivel), a un receptor que puede ser uno mismo, otra persona, un animal o una planta (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de sanar y mantener la salud.

Reiki equilibra y restaura la energía del organismo y favorece la capacidad del cuerpo para sanarse a sí mismo, armonizando tanto el cuerpo como la mente. A nivel físico, el Reiki calma el dolor, refuerza el sistema inmunológico y fortalece el cuerpo ante cualquier enfermedad. A nivel psicológico, el Reiki sumerge al paciente en un profundo estado de relajación y paz, muy beneficioso en casos de depresión o estrés y permite profundizar más en los procesos mentales que nos mantienen atados a nuestras neurosis.

Debido a que Reiki es una Energía Divina inteligente, se excluye que tenga efectos secundarios negativos que puedan dañar a alguien por mal uso o por exceso de ella, el terapeuta de Reiki ni tiene que hacer diagnósticos ni corre el riesgo de equivocarse con nada, por eso Reiki es compatible con cualquier otro tipo de terapia de la medicina (alopática, alternativa, psicológica, etc.)


Reiki en los Hospitales

La Organización Mundial de la Salud reconoce el Reiki como una de las prácticas de salud multidisciplinarias válidas para el manejo del dolor y cuidados paliativos tal y como demuestra el documento: ”Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas”, preparado por el Programa Regional sobre VIH/SIDA/ITS de La Organización Panamericana de la Salud, (Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud – tabla de la página 9 del documento).

El uso de Reiki en hospitales es un hecho real en varios países, sobre todo en los EE.UU. y el Reino Unido. Su variedad de aplicaciones lo convierte en una ayuda ideal para mejorar la vida de los pacientes y facilitar el trabajo de médicos y enfermeras, En España prestigiosos hospitales como el Hospital 12 de Octubre de Madrid, da clases de reiki y el Hospital “Ramón y Cajal” utiliza esta técnica en pacientes con cáncer.


Aplicaciones del Reiki
•Alivia o reduce los dolores, ya sea de dolencias comunes (cefaleas, menstruación…) como de aquellas más importantes (artrosis, fibromialgia…).
•Lesiones: Acelera el proceso de cicatrización y el de soldado en lesiones óseas. Reduce la inflamación en esguinces, ayuda a sanar músculos, desgarrados etc.
•Infecciones: Ayuda al cuerpo a aumentar su capacidad para luchar contra enfermedades virales, reforzando el sistema inmunológico.
•Cáncer: Se ha usado con éxito en combinación con quimioterapia para ayudar al organismo a mantener la fortaleza física necesaria para los tratamientos.
•Depresión y agresividad: Reiki sirve para equilibrar energéticamente y espiritualmente a las personas.


Patologías que se pueden tratar con Reiki
•Alergia
•Ansiedad
•Artritis
•Bulimia
•Cáncer
•AlergiaCansancio
•Depresión
•Desintoxicación de quicio terapia
•Diabetes
•Dolor en general
•Enfermedades mentales
•Estreñimiento
•Estrés
•Hipertensión
•Insomnio
•Jaqueca
•Problemas cardíacos
•Problemas gástricos
•Resfriado común
•Tabaquismo
•Úlceras

 

 



 

CIÁTICA O CIATALGIA

 



Seguro que alguna vez ha padecido de ciática o al menos conoce a alguien de su entorno que la ha padecido alguna vez…. Pero ¿Sabe realmente qué es sufrir de ciática?.....
¿Conoce sus causas más frecuentes?..... ¿Sabe cuál es el motivo de que el dolor
se pueda extender a lo largo de toda la pierna o parte de ella?.... Y lo más
importante….. ¿Está informado de cómo puede prevenirla o tratarla en caso de
que ya la padezca?.... Pues a continuación intentaremos responder de la manera
más sencilla posible a todas esas dudas, esperando que sirvan a nivel
informativo, a todo aquel que esté interesado en leer este artículo.

 

Empezaremos por la primera cuestión. Se considera que un paciente sufre de ciática cuando
refiere dolor, quemazón, calambre y/o falta de fuerza a lo largo del recorrido
del nervio ciático, pudiendo comenzar este dolor o no desde la zona lumbar. El
dolor neurálgico se diferencia muy claramente de otro tipo de dolores, como
puedan ser el muscular o el articular, ya que es un dolor mucho más intenso, es un dolor que se irradia hacia otras zonas cercanas y que suele ir acompañado de debilidad en la zona, falta de
fuerza, calambre, etc…. Para entender porqué el dolor puede irradiarse a lo
largo de la pierna hay que saber cuál es su recorrido, para ello adjuntamos una
imagen en la que se detalla para que sea más fácil de visualizar. En la mayoría
de los casos el dolor no suele llegar más allá de la parte posterior de la
rodilla ( hueco poplíteo), a no ser que existan causas crónicas más
importantes. La zona que normalmente suele ser más dolorosa, es la zona glútea,
irradiando hacia la cara posterior del muslo y más frecuentemente en un lado o
en otro, rara vez se extiende hacia ambos lados a la vez.

Existen varias causas que pueden provocar Ciática, pero las más frecuentes son:

 



-       Contractura o síndrome del músculo Piramidal o Piriforme ( Piramidalgia o “falsa” ciática).

-       Hernia Discal

-       Traumática

-       Espondilolistesis

-       Artrosis avanzada

-       Embarazo

-       Estenosis vertebral lumbar ( Protusión discal )

 

Dependiendo de la causa que origine la Ciática se pueden aconsejar diferentes métodos para
intentar prevenirla:

 





-       Evitar lesiones discales ( Cuidado al levantar pesos, doblando las rodillas y no la
espalda. Evitar malas posturas en el trabajo, en la cama, etc…)

-       Al incorporarse de la cama hacerlo siempre de lado.

-       Realizar ejercicio diario moderado para fortalecer la musculatura de espalda y piernas ( siempre que no haya una contraindicaión médica )

-        Evitar la Obesidad

-       Evitar permanecer muchas horas sentado ( cada 2-3 horas levantarse y mover un poco las piernas ). Evitar cruzar las piernas durante períodos de tiempo largos.

-       Evitar el Stress y las cargas emocionales intensas ( intentar que no perduren mucho
tiempo)

 

En caso de que ya se padezca el síndrome de Ciatalgia, entonces debemos ponernos en manos de profesionales que puedan identificar las causas que están provocando dicha sintomatología y sobre
todo que puedan ayudar a aliviar los síntomas y en los casos en los que sea
posible incluso tratar el origen de los mismos.

 

En este tratamiento se pueden incluir distintas terapias dependiendo de cada caso:

 

-       Medicación ( Antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, etc… siempre que su médico así lo indique )

-       Contrastes de temperatura Calor-Frío

-       Terapias Alternativas:

. Osteopatía

. Quiromasaje

. Acupuntura

. Estiramientos Miotensivos

. Aparotología Terapéutica ( Indibaterapia, Electroterapia, Ultrasonido, Láser…. )

Salud Natural
Avenida de Fuenlabrada 79 local
28912 Leganés

 

Información y citas

 

91 689 49 78  

 

 

 

Master Card Visa American Express Pago por adelantado Metálico
MasterCard, Visa, American Express, Advance Payment, Metálico

NO SOMOS UN CENTRO SANITARIO

SI SOMOS UN CENTRO DE TÉCNICAS MANUALES Y  NATURALES

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Salud natural Leganés S.L.U.

Página web creada con 1&1 Mi Web.