Osteopatía y Técnicas complementarias
                                              Osteopatía y Técnicas complementarias

QUIROMASAJE

 

El Quiromasaje es un tipo de masaje, y como tal, “es el acto de amasar, frotar y golpear las partes superficiales del cuerpo con las manos” (E. Caffarelli y Flint, 1992).

“El masaje es algo más que un simple gesto o conjunto de maniobras manuales. Es una forma excepcional de comunicarse sin palabras, y de transmitir a través de las manos, sensaciones agradables, placenteras, energía curativa y relajación psicofísica” (Dr. Vazquez Gallego, 2.000).

El Quiromasaje (quiro = mano, masser = amasar) es una forma de masaje manual, procedente del masaje clásico (el masaje sueco). Su técnica fue elaborada por el médico español Dr.Ferrándiz, quien a su vez, fundó La Escuela Española de Quiromasaje en 1.943.


TÉCNICAS COMBINADAS

 

Cuando un buen Masaje no resulta suficiente. Aplicando como técnica base el Quiromasaje para favorecer la descarga muscular, utilizaremos además en la misma sesión, distintas técnicas como la Manipulación Osteopática, Acupuntura, u otras  según valoración profesional, para conseguir el máximo bienestar.

 

OSTEOPATÍA 

 

Qué es la osteopatía y para qué sirve

La osteopatía es considera una de las especialidades dentro de las terapias alternativas y, al igual que casi todas las demás, contempla a las lesiones y la salud en general desde un punto de vista holístico. Es habitual que se relacione la osteopatía con problemas del aparato locomotor, es decir, con dolores en los huesos, articulaciones o músculos, la verdad es que la osteopatía trabaja de forma global el cuerpo, restableciendo a través de la práctica manual, el equilibrio de todo el organismo, incluyendo órganos, sistema mecánico y sistema nervioso, entre otros. En definitiva, la osteopatía está recomendada para enfermedades y lesiones de distinta índole, dentro de un contexto de prevención y bienestar general del paciente. Esto nos puede ayudar a empezar a entender qué hace un osteópata.

Esta terapia fue creada por un norteamericano, el doctor Andrew Taylor Still, a finales del siglo XIX. Como pasa con otros precursores de las demás terapias alternativas, el doctor Still se formó dentro de la medicina convencional, aunque también cursó estudios en ingeniería, y con el paso del tiempo fue cuestionando los métodos clásicos de la recuperación basados en medicamentos y farmacología, que él consideraba como tóxicos y nocivos para la salud. Eso le llevó a investigar y experimentar otro tipo de terapias más en consonancia con las leyes naturales. La premisa principal era que la estructura domina la función, es decir, que corrigiendo la estructura ósea, se solucionan y favorecen todas las funciones del cuerpo. En el año 1.892 se creó la primera escuela en los EE.UU. de osteopatía, que recibió el nombre de Amercian School of Osteopathy.

Como ya hemos comentado, la osteopatía se centra en la premisa de trabajar sobre la estructura ósea y que está estrechamente ligada a las funciones del organismo, de manera que a través de las manipulaciones del especialista, se restablece la integridad estructural del paciente, y con ello, la correcta funcionalidad del cuerpo en su conjunto, mejorando así el nivel de salud general.

El osteópata se encarga de manipular la estructura ósea pero esa manipulación no solo influye sobre el sistema mecánico y estructural, sino también repercute sobre órganos y fluidos internos.

Qué hace un osteópata

Una vez hecha la introducción, sobre qué es la osteopatía, vamos a ver qué hace un osteópata. Para ello primero vamos a ver cuál es la titulación que hace falta y cómo se puede ser osteópata, y después, veremos algunas técnicas que llevan a cabo para el tratamiento de los pacientes.

¿El osteópata es médico?

Algunas de las dudas más frecuentes es ¿qué es un osteópata? ¿es una carrera independiente? ¿Es un médico? Para poder ser osteópata no hay una formación reglada y no cuenta, por tanto, con un título oficial y reconocido. Por tanto, es normal que muchas personas se preguntan qué valor tiene el título de osteópata. La verdad es que el valor de la titulación reside en el reconocimiento de competencias que otorga el centro de formación que imparte la formación.

Esto cuenta con la ventaja de que formar a buenos profesionales es la carta de presentación de los centros, por lo que la exigencia y la preparación deben ser excelentes para conseguir ser reconocidos, no solo el centro, sino la profesión en sí misma.

No es un título oficial, es el resultado de los esfuerzos que asumen los profesionales para trabajar como osteópata, organizar y sanear su profesión. Su valor reside en el reconocimiento de competencias otorgado por los mismos profesionales.

En cualquier caso, la creación de algunos registros de osteópatas da fé de la importancia que estos profesionales están alcanzando en nuestro país y del interés por agrupar a profesionales formados bajo unos criterios unificados.

¿El osteópata es médico? Pues como hemos visto no es necesario. Los requisitos previos para poder estudiar osteopatía dependen de cada centro de formación. Como norma general no es necesaria una formación previa, pero, como pasa con cualquier formación, si se tiene un conocimiento o un contacto previo con el área de estudio mayores serán las competencias profesionales que podrá desempeñar y, por tanto, las posibilidades de encontrar trabajo o de iniciar un negocio propio con garantías suficientes.

Técnicas osteopáticas

Las técnicas empleadas por los osteópatas son muy variadas y numerosas, pero a continuación vamos a destacar las usadas más habitualmente:

– Liberación miofascial: consiste en soltar la fascia, que es el tejido que envuelve a los tejidos blandos y que produce dolor y falta de movilidad cuando se encuentra adherido y restringido.

– Técnica de la energía muscular: se trata de aprovechar la contracción activa y voluntaria de los músculos del paciente en una dirección controlada y con una intensidad variable, enfrentada a una determinada resistencia aplicada por el osteópata. Se usa para tratar músculos acortados o espásticos, fortalecer estructuras musculares debilitadas, reducir edemas o recuperar la movilidad de una articulación.

– Técnica de Jones, ‘puntos sensibles’ y ‘puntos gatillo’: los puntos sensibles generan dolor cuando se presiona en esa zona exacta. Los puntos gatillos desencadenan dolor a distancia del lugar en el que se presiona. El éxito de esta técnica radica en la precisión en la que se localizan estos puntos. Una vez pulsado el punto, se moviliza la articulación hasta encontrar el ángulo en el que desaparece el dolor. En esta posición se mantiene una presión sostenida durante  unos 90 segundos. Esta técnica está recomendada para las contracturas y sobrecargas musculares agudas.

– Técnica de Trust: seguramente es la técnica osteopática que las personas más conocen, también conocido vulgarmente como “crujir o colocar los huesos”. Consiste en normalizar una articulación con un gesto rápido e indoloro. Se colocará al paciente en posición de puesta en tensión dentro de sus limitaciones articulares, para seguidamente sobrepasar esos límites usando los brazos o piernas como palancas. Se trata de un técnica muy efectiva, pero que necesita de un alto grado de experiencia por parte del especialista, tanto para aislar la porción a tratar como para controlar el grado de amplitud y la fuerza a aplicar.

Esperamos haber aclarado un poco la figura de este profesional, que cada vez tiene una mayor presencia y que va adquiriendo progresivamente un mayor reconocimiento social y sanitario.

 

 

REFLEXOLOGÍA PODAL

 

Masaje especifico en puntos y áreas reflejas de los pies, que corresponden a los órganos y glándulas del organismo. Mediante presiones y movimientos sistemáticos, durante 50 minutos de sesión trabajando en las redes reflejas, se produce una profunda relajación,  adecuándose la función de nuestro sistema nervioso y flujo sanguíneo, necesaria para que los órganos lleven a cabo su trabajo de forma efectiva.

 

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL 

 

La técnica de Drenaje Linfático manual, actúa directamente sobre el sistema linfático responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Se realiza con el fin de desplazar la linfa, que por cualquier causa  se encuentra estancada  a territorios linfáticos sanos para su evacuación.

 

ACUPUNTURA

 

Desarrollada en China a lo largo de su evolución cultural milenaria, la técnica de la Acupuntura se basa en la estimulación de puntos específicos altamente energéticos, con el objeto de restaurar la salud y el bienestar general.

 

NATUROPATÍA / HOMEOPATÍA

 

Método de salud natural basado en la utilización de remedios naturales de reconocida eficacia,  para mantener la salud: homeopatía, fitoterapia, Flores de Bach.

La Naturopatía “basa sus fundamentos en asistir a la naturaleza para, utilizando la capacidad innata del propio cuerpo, alcanzar una salud óptima, o bien, en caso de enfermedad, facilitar los mecanismos de curación. Según los naturópatas, la enfermedad es una forma de autopurificación del cuerpo que permitirá aumentar la fuerza de éste, una vez superada. Esta aproximación hace mucho hincapié en la eliminación de toxinas y productos de desecho del organismo”

 

ReIKI

 

Reiki equilibra y restaura la energía del organismo y favorece la capacidad del cuerpo para sanarse a sí mismo, armonizando tanto el cuerpo como la mente.

 

Sacro-craneal

 

Es una técnica ostepática qué armoniza el LCR.

También regula globalmente las estructuras musculares, viscerales y articulares.

Armoniza el todo y ayuda al médico interno. 

 


Salud Natural
Avenida de Fuenlabrada 79 local
28912 Leganés - Madrid

 

Información y citas

91 689 49 78

 

Master Card Visa American Express Pago por adelantado Metálico
MasterCard, Visa, American Express, Advance Payment, Metálico

NO SOMOS UN CENTRO SANITARIO

SOMOS UN CENTRO DE TÉCNICAS MANUALES Y  NATURALES

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Salud natural Leganés S.L.U.

Página web creada con 1&1 Mi Web.